Información general

Piscinas


Para la construcción de una piscina se requiere la realización de un proyecto y un cálculo por parte de un arquitecto. Las paredes de una piscina han de soportar la presión que ejerce el agua hacia el exterior, cuando está llena, e igualmente ha de soportar la fuerza de tracción que hagan las tierras de alrededor cuando esté vacía. Las paredes entonces se comportan como muros de contención. Por tanto es necesario calcular un correcto armado y dimensionado en cuanto a la cantidad de hierro a utilizar con el hormigón, su atado, y el espesor de la losa en función del tipo de terreno donde va a ser emplazada la piscina, así como su profundidad (por el peso del agua a soportar).

Recordamos que el grosor de las paredes es de 25 cm, correspondientes a dos capas de 5 cm de Styropor y 15 cm de hormigón. Estos 15 cm son los que el estructurista ha de calcular con la cantidad de hierro necesario.

Otro factor importante es la estanqueidad. Debemos prestar especial atención a los materiales a emplear y su puesta en obra, para evitar futuras fisuras y fugas de agua.

Una vez hecha la excavación se colocan los tubos de desagüe que conectarán con la depuradora. La losa debe hacerse con hormigón hidrófugo y se dejará una doble fila de esperas de hierro para conectar con las paredes.

Abrir
Recomendamos en las paredes la colocación de 2 barras horizontales y 2 verticales de diámetro 10 ó 12, cada 25 cm. tanto horizontales como verticales. El cálculo correcto ha de determinarlo SIEMPRE un arquitecto o estructurista.

Cualquier tubo que queramos pasar, para agua o instalación eléctrica (luces), tendremos que hacerlo a medida que levantamos los muros. De esta manera será más fácil que dejarlo para otro momento.


Abrir
También es posible integrar elementos prefabricados, disponibles en empresas especializadas, como una escalera romana.

Antes de hormigonar, las paredes han de ser apuntaladas, al igual que se hace con el resto de construcciones con Styro Stones. (Ver la sección 'Constructor-Promotor' donde se explica el proceso de una construcción de una vivienda).

Las paredes han de ser rellenadas con hormigón H25 hidrófugo, con un árido de 12-15 mm. y con una consistencia blanda. No muy líquido para evitar que rompa los Styro Stones de la parte de abajo, ni tampoco muy denso, para que fluya bien sin dejar espacios vacíos. No es necesario el vibrado, pero se recomienda picar con una varilla o incluso golpear los Styro Stones para ayudar a compactar el hormigón.

Dependiendo de la altura de las paredes, éstas pueden rellenarse hasta la mitad en una primera vuelta con la bomba, y rellenar hasta el final en una segunda vuelta. De esta manera minimizamos el riesgo de rotura de los Styro Stones, sobre todo si el hormigón viene muy líquido.

Abrir
Una vez terminado el vaso de la piscina se conectarán todos los elementos (desagües, tomas de agua, luces, depuradora, etc.) y se harán las terminaciones interiores (liner o gresite), rellenado de tierras en el exterior, y acabados.

Nuestra empresa sólo suministra los bloques de encofrado Styro Stone. No disponemos del resto de elementos, que podrá adquirir en empresas especializadas de materiales para piscina y de materiales de construcción. Cualquier arquitecto de su zona podrá hacerle el proyecto ya que conocerá mejor que nadie las características del suelo, normativas locales, etc.

Abrir
Esperamos que disfrute de su piscina.


continuar en: Información general - Piscinas - Con Liner de P.V.C. 



Agregar a:       
bookmark Facebook